FICHAS



Canción 1

Eeny, meeny, miny,mo

1. CONTEXTO

Edad: 4-5 años

Creemos que esta edad es la adecuada porque tiene palabras complejas y son difíciles de pronunciar/asimilar en una edad menor.

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-      Desarrollar la creatividad.
-      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
-      Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

3. TEMPORALIZACIÓN

¿Cuándo? : Antes de comer.
¿Dónde? : Aula de educación infantil.
¿Por qué? : Porque es una actividad muy dinámica y consideramos que es adecuada realizarla antes de comer y después de la realización de la ficha.


4. LETRA DE LA CANCIÓN

 Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.


5. ACTIVIDADES

Empiezan coloreando unos dibujos de tigres para que luego puedan realizar el baile de los tigres en círculo.

6. MATERIALES NECESARIOS

 Folios, pinturas, equipo de música.


7. METODOLOGÍA

Empezamos dándoles a los niños unos tigres para que los coloreen libremente. Una vez finalicen, se colocaran en circulo y podrán sus dibujos en el medio. Haremos un ejemplo de la actividad para que sepan lo que tiene que hacer, por si no lo han entendido en inglés. Pondremos la canción y bailaran en corro alrededor de los tigres, y cuando se pare la canción deberán coger un tigre, quien no tenga se sentará en el suelo. Después haremos una foto a los ganadores.

8. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Expresiones y animales.
Tiger= tigre
Toe= dedo del pie
Hollers= gritar
Let go= dejar ir

 9. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
El dado anteriormente.
Silence= silencio.
Make a circle= hacer un círculo
Brilliant= brillante
Please= por favor.

10. FUENTE






Canción 2


THE FINGER FAMILY


1. CONTEXTO

Va dirigido a niños/as de 2-3 años. Hemos elegido esta actividad porque estamos trabajando la UPI de La familia. Esa edad es la adecuada ya que tienen que haber adquirido un vocabulario anterior para aprenderla.

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresar.
- Conocer el vocabulario de los diferentes miembros de la familia.
- Potenciar su creatividad
- Desarrollar su motricidad fina.

3. TEMPORALIZACIÓN

Se llevará a cabo en el aula, en el inicio de la clase de inglés. Después de una actividad motora usando esta actividad para relajarse con la canción y la expresión plástica.

4. LETRA DE LA CANCIÓN

The Finger Family (Daddy Finger / Finger Song)

Daddy finger, daddy finger, where are you? 
Here I am, here I am. How do you do?

Mommy finger, Mommy finger, where are you? 
Here I am, here I am. How do you do?

Brother finger, Brother finger, where are you? 
Here I am, here I am. How do you do?

Sister finger, Sister finger, where are you? 
Here I am, here I am. How do you do?

Baby finger, Baby finger, where are you? 
Here I am, here I am. How do you do?

5. METODOLOGÍA

Desde el primer momento hablamos en inglés, reforzando con la lengua materna si es necesario. En el centro del aula habrá varias mesas con papel continuo y platos de plástico para posteriormente echar pintura. Les indicamos que nos colocamos todos alrededor de las mesas, haciendo un círculo y cantamos la canción acompañada de gestos con las manos, la repetimos varias veces para que los niños la imiten y con el aprendizaje de A. Bandura identifiquen la canción y la disfruten.
Luego echaremos la pintura en los platos mientras explicamos la actividad, que consiste en hacer un mural libremente con los dedos. Mientras hacemos la actividad seguiremos cantando la canción. Una vez terminado lo colgaremos en el aula para que los niños lo puedan ver.

6. ACTIVIDADES

Actividad musical: cantar la canción.
Actividad plástica: mural con pintura de dedos.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Vocabulario de la familia: 
Daddy= papi
mommy= mami 
Brother= hermano
sister= hermana
baby= bebé

Vocabulario del cuerpo humano: 
Finger= dedo

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Órdenes como: 
Let´s sing = vamos a cantar
make a circle= hacer un círculo
let´s paint= a dibujar
silence please= silencio por favor

9. MATERIALES NECESARIOS

Papel continuo, pintura de dedos, platos de plástico.

10. FUENTE



11. VARIACIONES
Si fueran más mayores podríamos hacer la actividad más dirigida caracterizando los dedos con pinturas.



Cuento


LA MARIPOSA MIEDOSA

Nombre de la actividad: Cuento " La mariposa miedosa".

Edad: 3 años, debido a que para comprender este cuento, necesitan conocer vocabulario y tener fluidez verbal, y por otro lado, el formato con pastas duras hace que sea más apropiado para esa edad.

Contexto: este cuento se realiza con el objetivo de incluirlo en la UPI de los animales.

Objetivos:

·         Despertar interés en los niños.
·         Desarrollar su función imaginativa.
·         Potenciar su capacidad de atención.
·         Aumentar su gusto hacia los cuentos infantiles.
·         Iniciarse en el conocimiento de la lengua extranjera.
·         Aumentar y ampliar su vocabulario en inglés.

Temporalización:

Se llevará a cabo en el aula, después de la realización de la asamblea con los niños por la mañana, así podrán realizar las actividades después y no se les hará tan pesado.

Texto del cuento:

( Español)
" Clotilde era una pequeña mariposa,
que vivía en una cueva tenebrosa.
En su cueva sólo había un agujero,
por el que sólo cabía un rayo del cielo.
Se imaginaba monstruos con grandes orejas y una gran boca,
fuertes como una roca.
Un día, escuchó un golpe y de repente aparecieron dos ojos grandes y enormes.
- ¿ Hola, quién eres?
- Soy el búho Flabio, me llaman el Gran Sabio. Me han contado que tienes miedo a salir de esta cueva, por eso yo te invito a que salgas conmigo fuera.
Clotilde se lo pensó y pensó y al final aceptó.
Salieron por el único agujero de la cueva y vieron:
El sol, las nubes, las flores, a su nuevo amigo Flabio... y a ella misma que volaba.
Desde ese día vuela con Flabio por todo el mundo. "

( Inglés)

Clotilde was a little butterfly, that lived in a dark cave.
In her cave, there was only a hole, through it, she could just see a ray from heaven.
She imagined monsters with big ears and a big mouth, strong as a rock.
One day, she listened to a blow and suddenly two very big eyes appeared.
-          “Hello, who are you?”
-          “I´m an owl Flabio, they call me the great wise owl. They told me that you are afraid of going out from this cave, so I invited you to leave the cave with me.
Clotilde thought, and thought and finally she accepted .
They went out through the only hole that there was in there and they saw:
-          The sun.
-          The clouds.
-          The flowers.
-          Her new friend Flabio and herself flying up.
From that day, they fly around the world.

Metodología:

- Papel del educador: en este caso, el papel del educador al contar el cuento es dirigido, ya que los niños tienen que atender a la historia.
- Descripción de lo que se espera de los niños: Se espera que los niños disfruten con el cuento, valoren la importancia que tiene escuchar tanto a la profesora como a ellos mismos en el momento de las preguntas.
- Agrupamiento: el grupo se colocará en forma de u, sentados en las colchonetas colocadas por la educadora. La decisión de esta forma de distribución es para que todos puedan ver a sus compañeros y a la educadora y se potencie el contacto visual.
- Tipo o estilo de aprendizaje que se desarrollará: el niño tendrá un aprendizaje de imitación, llamado de A. Bandura, ya que después de leer el cuento, ellos lo podrán contar a su manera y plasmarlo en dibujos.
- Organización del espacio: las sillas y mesas de la clase serán recogidas con el objetivo de que todo el espacio sea ocupado por los niños y la educadora.
- Organización del tiempo: el tiempo destinado a leer el cuento son 15 minutos, entre preguntas y aclaraciones. Sí se realizara una actividad duraría media hora la sesión completa.

Actividad posible asociada al cuento para desarrollar en clase:

La educadora colocará dos papeles continuos en el suelo, uno con una cueva dibujada y otro con un campo, después se les repartirá a los niños mariposas, búhos, soles, nubes, flores, árboles... para que los pinten con pinturas de dedos, una vez terminen, los pegarán en los dos espacios, y para ello, se hablará en clase sobre sí se acordaban de qué pasaba en la cueva y qué había fuera de la misma. Después podrán decorar también con la pintura de dedos los dos murales.
Por último, se pegarán en la clase para que los niños y niñas puedan verlo siempre que quieran.

Vocabulario concreto que se quiere enseñar:

Animales
Búho: owl.
Mariposa: butterfly.
Pájaros: birds.
Naturaleza
Sol: sun.
Nubes: clouds.
Árbol: tree.
Cueva: cave.
Vocabulario que se quiere repasar:

Normas
Silencio por favor: silence please.
Hacer un círculo: Make a circle.
Excelente: excellent.
Perfecto: perfect.

Recursos

- Espaciales: el aula.
- Materiales:
·         Para el desarrollo del cuento: fieltro, cartón, tijeras, pegamento, pistola de silicona, cartulinas, folios de colores, rotulador dorado.
·         Para el desarrollo de la actividad: papel continuo, folios de colores, pinturas de dedos, pegamento.
- Humanos: educadora y niños/as.

Evaluación:

Mediante la observación se podrá comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos y la adecuación de la actividad a la edad de los participantes.
También se tendrá en cuenta el disfrute de los niños a la hora de contarles en cuento y el interés que muestran en que se cuente otro día de nuevo.
Fuente: historia y formato realizado por Beatriz Rodríguez Lorente.

Variaciones: Podría contarse la historia representada en teatro o con marionetas.






    THE HOUSE


THE HOUSE

Edad: las actividades que se van a realizar están dirigidas a niños/as de 6 años, ya que se trabaja contenido específico de las partes de la casa, afianzando el conocimiento de objetos y funciones y se repasa el ya adquirido en las etapas anteriores.

Contexto: las actividades propuestas se realizarán a primera hora de la mañana y después de la asamblea. Durante una semana se trabajará en las dos sesiones de inglés a la semana con esta UPI, la cual hace referencia a la vivienda y al conocimiento de las distintas partes que la componen.

Objetivos:
Conocer los espacios de la casa y nombrarlos.
Identificar diversos elementos de los distintos espacios de la casa.
Conocer y comprender el vocabulario relacionado con la casa.
Disfrutar haciendo las actividades en inglés.

Vocabulario a repasar:
Hello: Hola.
Good morning: buenos días.
Good bye: adiós.
This is a/an: esto es un...
Stand up: levantarse.

Sit down: sentarse.
Make a circle: hacer un círculo.
Excellent: excelente.
Brilliant: brillante.
Vocabulario a enseñar:
Kitchen: cocina.
Tap: canilla.
Fridge: nevera.
Knife: cuchillo.
Spoon: cuchara.
Fork: tenedor.
Bathroom: baño.
Toilet: sanitario.
Shower: ducha.
Mirror: espejo.
Bedroom: habitación.
Bed: cama.
Bedsidetable: mesita de luz.
Wardrobe: armario.
Picture: cuadro.
Living room: salon.
Sofa: sofa.
Window: ventana.
Table: mesa.
Carpet: alfombra.

Rutina de bienvenida:

Se iniciará la clase con la siguiente canción, que los niños/as repetirán:
Hello! Hello!
Come in!
Let´s sing! Let´s play!
Hello! Hello!
Knock! Knock! Knock!
Come on in.
Let´s sing and play and learn together.
Knock! Knock! Knock!

http://supersimplelearning.com/songs/original-series/one/knock-knock-hello/


RECURSO 1
Recurso y título: Cuento “ It´s!
Vocabulario:
Chair: silla.
Kitchen: cocina.
Table: mesa.
Bedroom: habitación.
Television: televisión.
Bathroom: baño.
Car: coche.
Sitting room: sala de estar.
That´s better: es mejor.
https://elt.oup.com/student/happyhousespain/stories/tina5?cc=global&selLanguage=en
Procedimiento detallado: indicamos a los niños/ as que se sienten en círculo y que se va a leer un libro de la casa. Después se harán preguntas sobre el cuento. Les pediremos que hagan un dibujo libre de lo que más les haya gustado del cuento.
Materiales: cuento, folios y pinturas.
Duración: 10 minutos.

RECURSO 2
Recurso y título: Casa y sus partes.
Vocabulario:
Bed: cama.
Armario: armario.
Lamp: lámpara.
Sofa: sofá.
Armchair: sillón.
Television: televisión.
Kitchen: cocina.
Fridge: nevera.
Knife: cuchillo.
Spoon: cuchara.
Fork: tenedor.
Bathroom: baño.
Toilet: sanitario.
Shower: ducha.
Procedimiento detallado: La educadora dibuja en un papel continuo una casa con algunas partes ya dibujadas. Los niño/as cogerán del centro de las mesas diferentes partes de la casa y las colorearán. Después con gomets y con ayuda de la educadora se colocarán en la habitación de la casa que corresponda.
Materiales: Pinturas de colores, tijeras, pegamento, gomets y papel continúo.
Duración: 15 minutos, entre que colorean y pegan con gomets.


RECURSO 3
Recurso y título: Relaciona, busca y aprende.
Vocabulario:
Towel: toalla.
Washbasin: lavabo.
Paper of water: papel de Váter.
Bath: baño.
Telephone: teléfono.
Lamp: lámpara.
Sofa: sofá.
Fridge: nevera.
Washing machine: lavadora.
Stove: cocina.
Wardrobe: armario.
Procedimiento detallado: colocamos en la mesa las diferentes fichas y la educadora les dirá a los niños que busquen las fichas por la clase, después cuando encuentren todas les dirá que las junten por habitaciones de la casa y les nombrará objetos para que los encuentren.
Materiales: fichas realizadas con cartón.
Duración: 10 minutos.


RECURSO 4
Recurso y título: Canción “My house song”.
Vocabulario:
House: casa.
Roof: techo.
Window: ventana.
Door: puerta.
Wall: pared.
Floor:suelo.
Procedimiento detallado: Colocamos a los niños/as en un círculo, les decimos que ahora toca cantar y que repitan cuando oigan una parte de la canción:
This is my house. (Repeat)
This is the roof. (Repeat)
This is the window. (Repeat)
This is the door. (Repeat)
This is my house. (Repeat)
This is the roof. (Repeat)
This is the wall. (Repeat)
This is the floor. (Repeat)
https://www.youtube.com/watch?v=peujSDZmQHY
Materiales: no necesitan.

Rutina de despedida:
Para finalizar cantamos una canción todos juntos:
Good- bye my friends, good bye,
Good bye my friends, good bye,
Good bye my friends good bye, good bye, good bye. (Repeat).
https://www.youtube.com/watch?v=HzRYh00L1Hw
Actividad extra:
Para finalizar se les dará a los niños/as un bote con plastilina para que realicen una casa con diferentes colores. Después se la podrán llevar a casa.


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